domingo, 26 de mayo de 2019

Hoy leemos: Mi abuelo Pirata de Akiara Books


¡¡Hola mundo!!

¿Cuántos de vosotros recuerda las historieta que contaban vuestros abuelos? En mi caso mis dos abuelos murieron antes de lo que me habría gustado, mi relación con ellos era mejor que con mis abuelas.

Del abuelo paterno recuerdo cuando me bajaba del altillo una especie de reproductor de discos pero pequeño y que solo tenía cuentos, nos pasábamos horas escuchando uno tras otro.

Del abuelo materno recuerdo hacerle rabiar y a sus amigos de la partidita de cartas diciéndole "no seas tacaño y dale cien pesetillas a la niña" y con su boina de medio lado me miraba refunfuñando pero al final me los terminaba dando, y yo salía corriendo por si acaso, también recuerdo que cruzaba la calle parando los coches con la mano. Recuerdos fugaces que me llegan a la memoria de vez en cuando, y que espero nunca desaparezcan.



Mi abuelo pirata

"Cada domingo el abuelo contaba historias a sus nietos, sentados en el banco del parque de al lado de casa. Historias de piratas o recuerdos de infancia, que pescaba al vuelo o en las profundidades de la memoria. Hasta que un día se lo llevaron al hospital y todo cambió."

Este libro cuento de Laia Massons y Zuzanna Celej nos lleva hasta un rincón del parque, allí sentados en un banco el abuelo les cuenta a sus dos nietos miles de aventuras. Uno de los nietos le gustaban las aventuras fantásticas de esas historias que solo los ellos saben inventar, sin embargo la otra nieta prefería que le contase cosas de cuando era pequeño y transportarse a otra época.

Una época donde los niños tenían que inventarse sus propios juguetes, con maderas, cordones, retales y papeles, o donde se convertía en un héroe que ayudaba a su hermana a no pasar miedo durante la guerra.

Un día el abuelo cae enfermo y ya no vuelve a ser lo mismo, pero como el siempre decía "el amor lo cura todo"


Guía de lectura

Si algo me gusta de los libros de Akiara Books son sus guías de lectura. Al final del libro le dedican dos páginas donde podemos encontrar propuestas para los niños y niñas, en esta ocasión te piden utilizar la imaginación para inventar una historia y un recuerdo que te gustaría contar.

Mi abuelo pirata es un homenaje a todos los abuelos y a la magia que los rodea. Muchas veces los abuelos crean fuertes vínculos con sus nietos. Ya dicen que los padres crían y los abuelos malcrían, y suele ser así, yo creo que es una norma no escrita, mi madre me reñía por saltar en los sofás, pero mis sobrinos podían hacer eso y desmontar los cojines para hacerse casitas. Las batallitas que para nosotros cómo hijos no eran interesantes, para los nietos son maravillosas. Cómo bien se nota en este libro los nietos y el abuelo tienen ese algo especial. 


Salvajita y sus abuelos

Mi hija tenía un abuelo que le contaba batallitas, que le gustaba pasar horas con ella en el columpio, incluso estando muy malito seguía columpiándola con las pocas fuerzas que le quedaban, y pese a que se fue cuando ella solo tenía 4 años y medio lo recuerda como si fuese ayer, de cada rincón de la montaña donde jugaban ella tiene un recuerdo que espero no olvide nunca (y si lo hace ya estaremos nosotros para hablarle de él). Ahora le queda una abuela que la cuida cuando puede y un abuelo que le regala flores de su campo. Se que de los que no están ya, tiene pequeños recuerdos que forman parte de su yo de ahora y de los que aún están aprenderá muchas cosas que formarán parte de su yo del mañana.

Si queréis saber más de este cuento os dejo aquí bajo los enlaces.
Texto de Laia Massons
Ilustraciones de Zuzanna Celej
Traducción de Isabel Llasat
Editorial Akiara books  

Sylvya

No hay comentarios:

Publicar un comentario