lunes, 15 de abril de 2019

Hoy leemos: ¿Por qué lloramos? Un poético álbum ilustrado de AKIARA Books


Libro de Akiara books

¿Por qué lloramos? Una pregunta tan inocente cómo difícil de explicar en algunas ocasiones. Lloramos por tantas cosas diferentes y a la vez intentamos no hacerlo, nos decimos que llorar no merece la pena, pero es todo lo contrario, llorar libera, calma, nos ayuda a crecer.

¿Por qué lloramos? No es un libro para gestionar el llanto, tampoco nos va a decir la poción mágica para saber cuándo debemos o no llorar. Este álbum ilustrado nos muestra que todos lloramos, mayores y pequeños, nos enseña que el llanto forma parte de nuestro crecimiento como personas, nos va a ayudar a entenderlo.


Yo soy llorona, lo hago por todo, cuando suceden cosas buenas, cuando siento rabia, cuando estoy sola o cuando estoy acompañada. Y por lo mismo mi pequeña es llorona, a veces no entiende el motivo y cuando le pregunto solo me dice que llora porque tiene ganas de hacerlo

otros porque guardan en un cofre bajo llave

¿Por qué lloramos?

"Pregunta Mario a su madre. Y ella le haba de nubes, del mar, de piedras, de cofres y de muros. Un poético álbum ilustrado que nos recuerda que las lágrimas nos riegan muy lentamente y nos ayudan a crecer, nos calman y son un bálsamo para las heridas. Y que todos lloramos: niñas y niños, pequeños y grandes, altos y bajos....."

Dentro de este álbum de Fran Pintadera y Ana Sender hay una frase que me gusta y además define muy bien lo que en ocasiones sentimos tanto mi pequeña cómo yo y dice así:

"Pero sin duda, pequeño, lloramos porque sentimos ganas de llorar. Ese el motivo más importante."


lágrimas en un microscopio

Como en los demás libros de AKIARA Books, podemos encontrar en las últimas páginas la "Guía de lectura" y en ella tenemos la definición de lágrima según el DRAE. También nos cuentan que existen tres tipos de lágrimas, la composición, forma, peso y los beneficiarios. Pero además un par de propuestas para trabajar con l@s peques.

Junto con este libro puedo recomendar el de Respira, un libro que tenemos hace mucho y que leemos cada vez que no podemos dormir, o Haru que nos enseñar sobre la paciencia y la comprensión.

AKIARA Books. Nace en Barcelona en febrero de 2018 bajo la dirección de Inês Castel-Branco como continuación de Pequeño Fragmenta, la colección infantil de Fragmenta Editorial que la editora creó y dirigió desde otoño de 2015. Publica libros de producción propia, cuidadosamente escritos e ilustrados.

Sylvya

2 comentarios:

  1. Yo también soy muy llorona, enseguida se me salta las lágrimas por cualquier cosa. Gracias por la recomendación, lo miraré.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el tema del libro, igual que de los otros dos que comentas. Y que bueno que incluya guia. Voy a explorarlo a ver si lo compro

    ResponderEliminar