lunes, 4 de marzo de 2019

Debate: Deberes sí o deberes no



No sé si recordarás, pero hace unos días subí una pregunta sobre los deberes, por si no lo has visto te lo cuento. 
Resulta que a mi peque de 5 años le ponen una hoja para leer y algunas palabras, números y series para escribir cada fin de semana, a lo que me pregunté eso de ¿deberes si o deberes no? Como bien sabes me gusta preguntar y ver que opinan los demás sobre las diferentes cuestiones de la vida, en este caso sobre el eterno debate.

Hubo muchas respuestas en Instagram, Facebook y por privado, tanto a favor como en contra y todas muy bien expuestas, en esta vida hay que respetar todas las opiniones y aprender de cada una de ellas. Así que voy a recopilarlas todas y hacer un resumen que espero nos sirva para ver el por qué unos están a favor y otros no.

Comenzamos por los que están a favor de los deberes.

Deberes si a partir de primaria, en esto coinciden la mayoría, las horas de clase no son suficientes para poder explicarlo todo y asegurarse de que lo han entendido, los deberes ayudan a reforzar el trabajo de clase y a fomentar el hábito de estudio. También coinciden en que no deberían haber más de 30 o 40 minutos de deberes en casa. 

Este sería el resumen de lo que plantean los que están a favor, hay otra cosa que también me han dicho y es que en vez deberes en plan siéntate y escribe esto, hay quien está a favor de mandarles a buscar información sobre un tema y pequeños trabajos que aumenten el interés en la materia. Y sobre infantil creo que menos uno o dos todos coinciden en que es muy pronto para tener deberes como tal.

En contra de los deberes.

En infantil no deberían hacer deberes y en primaria tampoco (aquí solo lo que en clase no les da tiempo) es mejor enseñarles los conceptos que simplemente copiar, las horas libres son para jugar, divertirse y aburrirse, disfrutar del entorno y ser capaces de desconectar.

El resumen es que los niños vayan a su ritmo, enseñarles a aprender mejor que obligarles a ello. Hay una cosa que me han dicho y que coincido totalmente "igual que a los adultos no nos gusta llevarnos el trabajo a casa, a los niñ@s tampoco"

Mi opinión.

Yo soy del NO a los deberes, no creo en ellos, considero que pueden acabar odiando los estudios, se les debería enseñar a amar las asignaturas, conseguir que tengan ganas de volver al día siguiente para seguir aprendiendo. Pero sí que estoy a favor de animarles a investigar, descubrir el mundo y aprender de lo que nos rodea, y esto último se lo debemos enseñar entre todos, madres, padres, abuelos, abuelas, profesorado, y todo aquel que esté en contacto día a día con los peques de la casa.

Dejemos que se desarrollen, que averigüen que es lo que se les da mejor y apoyémoslos. 

Sylvya

No hay comentarios:

Publicar un comentario