domingo, 1 de abril de 2018

¿Fomentar la lectura a temprana edad es bueno???

libros, lectura, niños


¿¿Cuándo deben empezar a leer los niños?? ¿Es bueno fomentar la lectura a temprana edad? Según de donde seas parece ser que es una edad o es otra, en Finlandia aprenden a los 7 años y en dos años superan con creces al resto del mundo.
Aquí parece ser que cuanto antes aprendan mejor, que si el niño o niña es capaz de hacer muchas cosas antes de lo que "toca" va a ser más inteligente. ¡¡¡¡Errooooor!!! Cada niño madura a su ritmo, no todos deben ir a la vez puesto que no todos son iguales, pero eso no quiere decir que el niño será más o menos inteligente. 


Hay niños que con seis años no están preparados para la lectura y obligarles es contribuir a la frustración y al desinterés. Debemos respetar su maduración neurobiológica, no obstante, hay niños que maduran antes y con cuatro años son ellos mismos los que muestran interés por la lectura, en este caso ayudemos a que sigan interesados.

QUE NO DEBEMOS HACER.

-Nada mejor que obligarlos para que no quieran hacerlo, no olvidemos que nosotros hemos sido niños y todos hemos pasado por esto. ¿Cuantos hemos escuchado eso de "apaga la tele y ponte a leer"??? No se vosotros pero a mí me daba un coraje.

-Nunca debemos decirles que deben leer si lo que queremos es que amen los libros, menospreciar sus gustos no ayuda, son capaces de decidir por sí mismos y deben ser ellos quienes escojan. Mi marido solo lee comics y es una persona muy inteligente y un poco "marisabidillo"  y yo leo libros gordos solo por placer y para desconectar del mundo. Pero no por ello su lectura es peor que la mía.

-Y desde luego no debemos corregir cada palabra que aprenden a leer, conforme la vayan viendo la irán mejorando, hay palabras realmente complicadas incluso para los adultos, y muchas reglas que deben memorizar, así que dejemos que se equivoquen, de los errores también se aprende.


QUE DEBEMOS HACER.

-Animarles, dejarles escoger, dejar que se equivoquen.

-Mostrarles que nosotros también leemos por placer.

-Enseñarles sitios mágicos, donde los libros son los protagonistas, volvamos a las bibliotecas, visitemos las librerías y que vayan libres por ellas, solo así podremos observarlos y descubrir que libros conectan con ellos.


Mirando por la red recopilando información y de casualidad no recuerdo en cuál de todas las páginas que he visitado, me ha llevado a Ciclip  "El Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria" es online y completamente gratuito, está orientado a padres y profesores. Date una vuelta y mira sus ponentes. En este post solo he puesto algunas pinceladas de lo que me ha parecido interesante, pero hay mucho más.
Sylvya

No hay comentarios:

Publicar un comentario