domingo, 29 de octubre de 2017

Halloween, ¿puede afectar a los niños?



Halloween es una fiesta de origen pagano, se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del "Día de todos los santos". Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, se realizaban fiestas y ritos sagrados. Además era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los "No vivos" encontrasen su camino.

Esta es una de las diferentes formas que tenían de "celebrar" esa noche. Por aquí no hace mucho que se celebra saliendo a la calle esa noche disfrazados y pidiendo chuches, pero ¿Pueden los niños verse afectados por esta fiesta?

Nosotros como adultos tenemos claro que todo es "mentira" ¿crees que los niños saben realmente que no pasa nada??

A veces los niños no saben si es real o no, aunque te vean disfrazarte, aunque ellos en el fondo lo sepan, son muchas las veces que se asustan, incluso sabiendo que pasará.

Hace unos días mi hija estaba jugando con sus tíos a esconderse en un armario y salir dando un grito para asustar al que pasaba por delante, de repente ELLA le dice a su tío que se esconda en el armario y que ella pasaría por delante para que él la asustase... Bueno pues aun sabiéndolo y decirle "tío estoy pasando" se asustó, además mucho.... Aunque al rato volvió a las andadas, en ese momento, en su cara se dibujó el miedo. 

Los adultos nos damos cuenta de que no hay riesgo y el miedo puede llegar a transformarse en diversión (aunque también nos asustamos y mucho). Un niño no distingue entre realidad o ficción, no sabe hasta dónde puede llegar ese riesgo, y aunque se le pase el susto, con los días puede llegar a afectarle. 

En el caso de Salvajita, que es de las que se asustan con facilidad intentamos prevenirlo hablando con ella de forma muy clara, enseñarle que todo es falso, nos ayuda con la decoración de la casa, realizar los disfraces juntos, explicarle qué es lo que se va a encontrar al salir por la calle, incluso viendo videos de maquillajes (ya que cada vez son más realistas). Salir con sus amigos puede favorecer, puesto que los niños en grupo se crecen y suelen ser más valientes.

Hay que enseñarles la parte divertida de la fiesta pero sin olvidarnos que ellos tienen otro concepto diferente al nuestro.

Si el niño no quiere participar de esta fiesta lo mejor es no hacerlo, con el paso de los años serán ellos quienes lo pidan. Cada niño es un mundo, no debemos obligarles y sobre todo respetar sus tiempos.

¿Cómo afrontas los miedos?? ¿Tu peque es de celebrar Halloween??

By Sylvya





6 comentarios:

  1. Pues mira, Lucía es muy de asustar y se ríe con los sustos, y sin embargo le dije q si quería q fuésemos a una fiesta de Halloween q celebraban en un chiquipark y me dijo claramente q no, que Halloween le daba miedo! Así q finalmente hablé con la otra mamá con la q íbamos a ir y lo anulé. Luego capaz en el último momento de querer disfrazarse o algo!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ellos nunca se sabe pero si no es este año será el próximo, Salvajita se ha disfrazado con una camiseta negra con una calabaza dibujada y un tutú naranja, no le hace gracia los disfraces de miedo, y no quería arrimarse a la gente con máscara, solo a las casas donde habían brujas, según ella eran buenas. Ves, cada niño se lo imagina de una forma u otra. Lo mejor es respetar sus tiempos. Ya me cuentas como acabasteis la noche ;)
      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  2. Genial el post! Y bien cierto!! Como en todo no hay que obligar a los niños a nada... animarles?? Siiiii, obligar causa rechazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Respetar sus tiempos, mostrarles las cosas, explicárselas y animarles, pero al final tienen que decidir ellos.

      Un besazo!!

      Eliminar
  3. Mis ppequeños se asustaron en Halloween...ella iba disfrazada pero ver caras pintadas...y es que hay gente que se lo toma muy en serio...la verdad es que bastantes normas tienen como para obligarles también a algo sólo porque nosotros pensemos que es divertido...un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay gente que parece muy real con esos maquillajes tan trabajados... Yo también me asusto cuando los veo.

      Eliminar