lunes, 8 de mayo de 2017

Acoso escolar, "Hugo y la receta mágica"

Hoy te lanzo una pregunta.... ¿Con que edad crees que comienza el acoso escolar?? Mucha gente cree que son cosas de adolescentes, incluso se ha puesto de moda una serie sobre este tema, "Por trece razones" de Netflix, que por cierto estoy viendo y da mucho que pensar.


Pero la realidad es que puede empezar mucho antes, y si no que se lo digan a los protagonistas de esta historia que te voy a contar, bueno mejor aún, voy a dejar que sea ella quien lo cuente, voy a dejar que las siguientes palabras no salgan de mi si no de una madre que por desgracia ha vivido este tema con su pequeño, que por esa razón ha creado un pequeño proyecto, y que desde aquí quiero que se conozca, porque realmente merece la pena, se que puede ayudar a muchos padres, pero sobre todo a muchos niños.
"Te cuento cual es mi proyecto:
Mi hijo mayor, Hugo, que ahora tiene 4 años, empezó el año pasado el cole, tras encontrarlo mal y decaído durante bastante tiempo nos dimos cuenta que tenía problemas con un "amigo" de clase, todo este tiempo ha sido muy duro, para nuestra familia, pero sobre todo para él, Hugo es un niño normal, pero inocente donde los haya, no terminaba de ver que lo que su compañero de clase le hacía no era lo normal.

Después de trabajar mucho con él, durante estos dos cursos, hemos conseguido que Hugo se despegue de ese niño y emocionalmente se encuentre bien y fuerte para enfrentarse a situaciones que no le gusta, ha sido un trabajo muy duro, yo lo he pasado realmente mal, verlo sufrir porque a un niño se le plante en las narices es muy duro, pero dentro de lo que su edad le permite ha aprendido mucho, sobre todo a diferenciar lo que le gusta y lo que no ante el trato con otras personas, el saber decir: ¡Basta!

Nuestra experiencia lo he plasmado en un cuento sobre el acoso escolar con una guía para padres, Hugo y la receta mágica, lo de la receta mágica es porque entre su padre y yo hicimos una "receta" mágica para que él se sintiera bien, en el cuento aparece la parte de el cuento en sí y al final aparece una guía para padres con técnicas de relajación y el desglose de la receta."
¿Qué me dices de la edad?? 4 años es lo que está apunto de cumplir mi pequeña, y no quiero imaginarme lo que sería capaz de hacer si la veo sufrir de este modo, por eso es importante enseñarles a no ser víctimas, ni tampoco acosadores, enseñarles a que todos somos iguales, que no hay que hacer daño a nadie, y mucho menos dejar que te lo hagan a ti, pero sobre todo a escuchar a ese compañero, amigo, vecino que necesita ayuda, que tal vez puedas hacer algo por poco que sea para mejorar la situación.


Esta madre acaba de lanzar su proyecto en Verkami: Hugo y la receta mágica, donde puedes ayudarles a que se haga realidad, solo tienes que ir a este enlace dándole clic a Hugo, te llevará directamente y podrás saber más de este libro. Otra cosa que puedes hacer es compartirlo, y que más gente sepa de este proyecto, de una forma u otra les estarás ayudando.


Desde aquí solo decir que mi humilde blog está abierto para todo aquello que queráis contarme, proyectos, dudas, todo lo que necesitéis, estoy aquí para escuchar y ayudar.
Sylvya

9 comentarios:

  1. Me parece un proyecto super interesante, el tema del acoso escolar es uno de los q más me preocupan, la desprotección hacia la víctima y las familias en muchos casos es total. Tiene q ser durísimo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras, realmente lo pasamos muy mal, era muy pequeño y no nos esperabamos vivir una situación así.

      Pero después de haber pasado la tormenta, creo que viene la flor más bonita, ayudar a otras familias, a que se sientan apoyadas y a que entiendan que aunque es duro se puede luchar y salir de esto.

      Besos!

      Eliminar
    2. Yderepentesomos3 Muchas gracias preciosa, es un tema complicado, pero debemos como padres orientar a nuestros hijos para que sean mejores personas, y ayudarles en todo lo posible, lo difícil es cuando tienes que luchar contra el mundo, por suerte esto empieza a cambiar y ojala llegue el momento en que no tengamos que escuchar historias como esta, ni ver sufrir a los que más queremos.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
    3. Valle gracias a ti por mostrarnos la realidad, por enseñar al mundo que no es cosa de adolescentes y que somos los adultos quienes debemos guiar a los más pequeños.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. No puedo ni imaginarme que el acoso nazca a edades tan tempranas. Sí que los niños juegan, empujan o incluso muerden en la etapa de los dos años, pero yo no lo llamaría acoso. Es triste ver que tu hijo se sienta triste y apático cuando a esa edad sólo debería pensar en jugar y en sonreir. Voy a visitar la web y a conocer de cerca el proyecto.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco podía pero existe, no se cual es la razón, pero la realidad es que sucede, yo he escuchado frases en niños que les quedan muy grandes para su edad, esas que te hacen pensar que no las dice por si mismo, que en algún lugar se la han enseñado.

      Yolanda eres un amor, seguro que el proyecto te llama la atención ;)

      Y como dices los niños deben jugar y reír todo lo que puedan y más.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Debe ser durísimo...es verdad que lo solemos relacionar con edades mayores, parece impensable que tan pequeños puedan sufrir acoso...mucho ánimo a la familia...yo intento enseñarle a mi hija a que sea justa y solidaria...tanto miedo me da que pueda ser víctima como acosadora...entraré a conocer a Hugo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Situaciones que no queremos vivir nunca, el principio es que los adultos sepamos guiar a nuestros pequeños, somos su ejemplo y deberíamos intentar todo lo que este en nuestras manos, esta claro que a veces se nos escapan ciertas cosas, o no tenemos los medios para solucionarlo, pero por lo menos hay que intentarlo.

      Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Debe ser durísimo...es verdad que lo solemos relacionar con edades mayores, parece impensable que tan pequeños puedan sufrir acoso...mucho ánimo a la familia...yo intento enseñarle a mi hija a que sea justa y solidaria...tanto miedo me da que pueda ser víctima como acosadora...entraré a conocer a Hugo!

    ResponderEliminar