lunes, 7 de noviembre de 2016

La mirada de un niño a traves de las fotos


kids, fotografias realizadas por niños

Recuerdo cuando era pequeña y cogía la cámara de fotos de mis padres, esas antiguas, de carrete, que eran grandes pero no por ser réflex, si no por que por aquel entonces todo era grande...

Recuerdo que me decían que tuviese cuidado, que las fotos se gastan, y que intentase hacerlas bien, que un pie no era una foto (bueno que me lo digan ahora, hay millones de fotos de pies delante del mar) aun así mis padres siempre me han dejado su cámara, y de ellas han salido todo tipo de imágenes, desde un dedo delante de toda la familia, o una nube, oye lo que me gustaba mirar las formas de las nubes, incluso fotos que estaban bien enfocadas y todo.

No soy una experta en fotografía, más bien soy de disparar a diestro y siniestro para ver que capto, y luego las miro y me parto de risa sola por las caras que pillo.

Esto mismo se lo estoy inculcando a mi pequeña Salvajita, le doy un viejo móvil, y hacemos fotos de lo que nos parece.

Un proyecto a largo plazo.
En este momento está en proceso de familiarizarse con las fotos, cuando esto ya esté controlado pienso regalarle una cámara para que sea ella quien se la maneje, y con el tiempo empezaremos a buscar algo en concreto para fotografiar como por ejemplo una flor morada, o lo que se nos ocurra, he de decir que ya lleva tiempo haciéndonos fotos con mi cámara pero ahora es cuando le dejo libre albedrío, con su propio móvil sin miedo a que se le caiga ;) hasta ahora era un "Venga nos haces una foto y ya eeehhh??"

Para el primer ejercicio le dije que fotografiase lo que más le gusta de nuestra casa. El resultado fue este (perdonar por la calidad pero como he dicho es un móvil viejo)
Su casita de muñecas

Y el carro de bebé
Después ella misma me dijo que quería salir a la calle para hacer fotos y de ahí salieron las siguientes imágenes, hay una que no pondré pero me encanta y es una de sus compañeras de clase conmigo sacando la lengua. Un detalle que me gustó fue que le dejara su móvil a la compañera para que también hiciese fotos y Salvajita le explicaba donde tenía que apretar, tanto a la madre de la otra niña como a mí nos encantó el detalle de compartir el juego que salió de ellas mismas.

La calle
Como su madre ;) las nubes jejeje
Beneficios de darle una cámara a un niño
Cogen conciencia de su entorno: Se fijan en cosas como unas lechugas en la frutería, una mariquita en una flor, pequeños detalles que ellos ven y por medio de la foto nos muestran.
 
Aumentan su imaginación y creatividad: Ven cosas donde los adultos no las vemos, objetos donde solo ellos ven caras o lo que se les pasa por la cabeza en ese momento, o como en mi caso, formas en las nubes.

La paciencia: Aprenden a esperar, si son personas a que estos se coloquen, si son objetos son ellos mismos quienes lo ponen donde corresponde para después disparar la foto.

Las lechugas de la frutería

Mis zapatillas que las llevamos iguales, además tuve que ponerme en el cuadrado para hacerme esta foto


Estas son solo algunas de las ventajas, con el tiempo descubriré muchas más, estoy segura, y de esta actividad saldrán otras, como crear cuentos, hacer collage etc...


¿Que os ha parecido?? ¿Hacéis algún tipo de ejercicio de este tipo? ¿Me dais más ideas? Os espero con una sonrisa y un café en la mano.

Feliz semana


Sylvya

6 comentarios:

  1. Me encanta la idea!A Morlita de momento lo q le está empezando a gustar, más q hacer las fotos es q yo le haga videos cantando para luego verlos en bucle! A mi me hubiera gustado aprende fotografía, aun estoy a tiempo y mira, aprender con Morlita molaría! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si habrá que proponer unas clases de fotografía madre e hija, a mi me vendrían genial ;) lo del video paciencia luego se les pasa y lo echas de menos jejejeje.
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  2. Esta semana SparksandRoquets hablaba del mismo tema: Cómo a través del juego de la fotografía los niños mostraban sus sensaciones y sus sensibilidades. Mi hijo tiene su cámara propia (bueno, ya tiene 11 años y eso se nota) y junto con un libro ha descubierto porqué a mí me apasiona este mundo de la fotografía.
    El libro se reedita para estas navidades en Imaginarium (se editó hace dos años y se agotó enseguida), por si te interesa, es de una gran fotógrafa llamada Jackie Rueda.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante lo del libro lo mirare, y a SparksandRoquets también seguro que me da ideas ;) Nosotros andamos buscando una cámara que sea económica pero que haga fotos que merezcan la pena, que oye la niña va enfocando ;)
      Como siempre es un placer verte por aquí.
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  3. Me encanta esa foto de salvajita! A mi pequeña le encanta hacer fotos y verlas! Lo que pasa que lo hace con mi móvil y es em plan unas fotos y ya...pero sí que quiero regalarle una cámara que pueda manejar ella...rl otro día estuvimos pegando fotos que tenía rn papel en un álbum y pasalas hojas una y otra vez...yo recuerdo las cámaras deshechables...pues no he comprado yo...jajajaja. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja madre lo de las cámaras desechables era una cosaaaa... mis padres en cada excursión me compraban esa para que no me llevase la suya, igual no se fiaban tanto de mí jajajaja, eso si hacían bien que mas de un trompazo se han llevado.
      Habrá que buscar esa cámara ;) un 2x1 jajaja
      Un besazo guapa!

      Eliminar