jueves, 1 de septiembre de 2016

Nueva Etapa: Como afrontar el comienzo del curso.



En una semana comienzan las clases de nuevo, y para mi es el principio de una nueva etapa, Salvajita comienza infantil, y esto me genera dudas, miedos, inseguridad, como todas las primeras veces son complicadas, por eso siempre es bueno saber como afrontar estas etapas.
Os presento a una de mis Súper-mamás, con ella comparto la maternidad desde el momento en que supimos que estábamos embarazadas, y es genial.


-------------------------------------------------------------------------------------
Hoy me toca a mí, soy Rocio y junto a todas las súper-mamás voy a empezar una nueva etapa. Nuestros peques empiezan este año el segundo  ciclo de infantil.
Para todas va a ser un momento muy especial y para mí además va a ser el momento en el que voy a vivir la escuela desde el otro lado, cosa que en el fondo me asusta un poco, ya que soy maestra de infantil. Pero por otro lado tengo la suerte de que mi hija vaya a un centro en el que he trabajado, así que a la vez estoy súper tranquila de que la dejo en las mejores manos posibles.
Así que voy a aprovechar mis conocimientos sobre el periodo de adaptación y todo lo que he vivido hasta ahora como maestra para tranquilizaros a todos los que estáis apunto de vivir como nosotras este momento o lo vayáis a vivir en un futuro.
Una de las cosas que nos contaron en la reunión es la importancia del periodo de adaptación, es decir, el tiempo que transcurre desde que el niño-a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella.
En esta fase es muy importante que nosotros como padres transmitamos tranquilidad a los niños para que ellos sientan que se quedan en un lugar seguro y además esto determinará su actitud ante la escuela que les proporcionará una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar, de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior.
Por eso desde la escuela infantil el periodo de adaptación se programa como cualquier otra cosa, es decir, los maestros nos planteamos unos objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación que nos permiten ir conociendo a los niños, que se conozcan entre ellos, que vayan conociendo al resto del personal y todas las instalaciones del centro.
Por todo ello os quiero dar unos consejos que son muy útiles para vosotros:
-No generéis dudas, inseguridad ni culpabilidad por el hecho de dejar a vuestro hijo en la escuela: Es un lugar seguro, positivo y especialmente pensado para ellos. Ya que ellos lo notarán.

-Cread desde el principio una buena comunicación con el tutor de vuestro hijo.

-Participad en la escuela a través de las actividades que os propongan o mediante vuestras propias iniciativas.

-Sed constantes en la asistencia y los horarios.

-Preguntarle a vuestro hijo qué ha hecho y aprendido cada día.

-Adaptad los horarios de casa, a los de la escuela, al menos una semana antes del inicio.

-Practicad con él las autonomías básicas que le vayan a ser necesarias: colgar su bolsa en la percha, bajarse el pantalón, limpiarse después de ir al baño, lavarse la cara y las manos, pedir agua…

-Debemos evitar el chantaje afectivo de “no llores que mamá se va triste”, o la mentira “no llores que mamá viene ahora”.

-No es un buen momento para introducir más cambios en la vida del niño (quitar pañales, cambio de habitación...) Será conveniente esperar a que supere el proceso de adaptación.
Por otro lado es fácil que vuestros peques sufran alguna de estas cosas pero no os preocupéis es normal, a algunos niños les pasa y en unas semanas todo vuelve a la normalidad, para ello solo les mostraremos una gran comprensión y ayuda para que entiendan sus sentimientos.
-Pueden sufrir alteraciones de sueño, en la alimentación o en el control de esfínteres.

-Aislarse o tener dificultades para relacionarse.

-Necesitar mucha más atención y cariño cuando salen del centro.

-Llorar al salir porque se ponen nerviosos al saber que van con los papás otra vez.
Pero si aun así no estáis tranquilos o veis que las conductas duran demasiado hablar con el/la tutor/a de vuestro hijo, él/ella os ayudará siempre en esto y en cualquier otro problema que tengáis.
Y una de las cosas más importantes no olvidéis poner el nombre de vuestro hijo en todas sus cosas.
-------------------------------------------------------------------------------------
 Como veis la adaptación es difícil pero con ayuda se puede superar (o eso espero), quitarnos un poco ese miedo que tenemos los padres cuando los peques pasan por una "Primera vez".

En esta familia nos espera un mes de cambios, mis sobrinos pasan al Instituto, mi sobrina mayor a la Universidad y la peque de la casa Infantil, diferentes edades, diferentes etapas.

¿Comenzáis una etapa?? ¿Cómo lo lleváis? Si ya lo has pasado me encantaría conocer tu historia, como fue, como lo pasasteis, y sobre todo el peque de la casa. 
Sylvya

2 comentarios:

  1. Gracias Rocío! Mi chica también cambia de etapa...ella lo notará un poco menos porque cambia se aula en el mismo edificio en realidad, aunque ahora rodo será en inglés, profes nuevos...en fin, ya veremos...aunque la verdad es que se suele adaptar bastante bien...queda poco, así que en breve podremos compartirlo también!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto todo para el año q viene!!! Que por aqui nos queda un añito de guarde más! Madre mia en nada me veo buscando coles!! Besos!

    ResponderEliminar