jueves, 4 de agosto de 2016

El cuidado de los dientes en niños.

Hoy vengo con una colaboración muy especial, tengo el honor de contar con una Súper-mamá odontóloga, que entre paciente y paciente, ha dedicado un rato para poder dejarnos estos estupendos consejos, además de profesional, es una madre estupenda, que puedo decir, pues que la adoro y la admiro mucho ;)


Os dejo con sus consejos que estoy segura os será de utilidad.


Foto de internet


----------------------------------------------------------------------------

-Todas las madres queremos que nuestro hijos crezcan sanos y fuertes y nos preocupamos de verlos guapos, bien vestidos y calzados pero… ¿Y la boca? No hay que descuidar los dientes. Actualmente, por desgracia, está en aumento el número de niños con caries y problemas buco-dentales.

Como madre y odontóloga me gustaría daros unos sencillos consejos a tener en cuenta.

Los dientes han de limpiarse desde que aparecen en la boca. Alrededor de los 6 meses aparecen los primeros dientes y han de ser limpiados únicamente con una gasa húmeda. Cuando ya aparecen las muelas empezaremos a cepillarlas con un cepillo infantil y con pasta. Inicialmente de 500ppm de flúor, a partir de los 2 años 1000 ppm y a partir de los 7 años de 1450 ppm. El hecho de usar pasta desde un inicio ha sido muy debatido pero en la actualidad las pautas a seguir son estas. Eso si, se ha de poner muy poquita pasta, a penas un granito de arroz.

¿Cuándo llevo a mi hijo al dentista? En su primer cumpleaños. Es importante una primera toma de contacto, a ser posible, con la boca sana y que el pequeño lo perciba como algo normal. Si acudimos cuando tiene dolor ya lo asocian a eso, a dolor. Se puede aprovechar una visita de rutina de los papis para verlo. Llévalo a tu dentista de confianza, si luego fuese necesario ya te remitirá a un odontopediatra. Y por favor, no deis miedo con el dentista, no le habléis de jeringas ni pinchazos. En la actualidad hay dibujos animados que ayudan a confiar en el dentista, capítulos de Peppa Pig,  Caillou, Los Picapiedra o Érase una vez la vida.

Algo muy importante es mantener una dieta sana y equilibrada hay que comer más bocadillos y frutas  y menos bollos. Una dieta más “dura” favorece la eliminación de placa de forma natural y ayuda a fortalecer los maxilares. Además hemos de racionar la cantidad de azúcares que se comen, no sólo de chuches y caramelos cosas que a priori parecen sanas como los zumos, batidos o el kétchup contienen muchos azúcares.

Respecto al uso del chupete utilizad el que más le guste a vuestros peques pero siempre hay que quitarlo límite los 18 meses para evitar maloclusiones (que los huesos de los maxilares se deformen) es duro…lo sé.

Es muy importante conservar los dientes de leche sanos y fuertes, tienen un papel muy importante el de mantener el espacio para los dientes definitivos. Si a pesar de todo el esfuerzo se carean es importante tratarlos aunque sean dientes temporales tienen más importancia de la que se les da.

Espero que estos consejillos os sirvan de orientación, y ante cualquier duda preguntad a vuestro dentista, seguro está encantado de atenderos.
----------------------------------------------------------------------------

¿Qué os han parecido? Ya sabéis ante la duda el dentista es el mejor consejero ;) 



Y despúes de esto llega por fín el resultado del sorteo de MAM.
Redobles de tambores....... El ganador es.......

¡¡¡¡¡¡Enhorabuena a Tatiana Olivar, te mando un mail, disfrútalo!!!!!!
 


Sylvya

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos consejos! Mi pequeña por desgracia ya está empastrada con los dientes...y eso que intento cuidar su alimentación e higiene. ..Si que debe ser duro lo del chupete...mi chica por suerte no gastó ...un beso, y enhorabuena a Tatiana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los consejos profesionales son los mejores, ellos saben de que hablan, hay gente mas propensa a las caries, yo soy una de ellas, pero hay que seguir con la higiene si no seria mucho peor ;) Un abrazo guapa!!!

      Eliminar
  2. Completamente con tu post, si desde pequeños les obligamos a que cojan la rutina tenemos mucho ganado, la prevención y lavado diario evita que cuando sean mayores arrastren problemas más graves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bienvenidos al blog, me alegra ver que os ha gustado, dicen que con 21 días se crea la rutina, pero yo pienso que desde pequeños es la mejor forma, y si los concienciamos mejor que mejor.

      Un saludo.

      Eliminar