martes, 19 de enero de 2016

Dibujos a los dos años.

No hace mucho recibí un WhatsApp de una mami enseñándonos un dibujo que había hecho su pequeña, que por mi parte vi normal, una niña de dos años y medio dibujando una cabeza con cuerpo, ojos.. etc, mi sorpresa vino cuando el resto empezaron a flipar, "que artista", "con lo difícil que es a su edad", yo no entendía muy bien puesto que Salvajita ya lo había dibujado así hace un tiempo, pensé que seria lo normal a su edad, eso si, no le dije que mi peque ya dibuja de esa forma, las vi tan emocionadas que no quise quitarles importancia..... no me gusta ser esas madres que dicen "pues la mía mas", pero como no puedo dejar de pensar me puse a investigar, le pregunte a una amiga maestra y me dijo lo mismo que es complicado a su edad, pero no imposible claro, además Salvajita dibuja ya con detalles, tipo cejas o pelo, en mi conversación con ella le dije que seguramente se lo habrán enseñado en la guarde o tal vez de verme dibujar, pero no le doy mucha mas importancia.









En la red encontré varias descripciones de como son los trazos según la edad que tienen, y en resumen....


A los dos años, empieza a dibujar los primeros trazos y no saben que pueden dominarlos, se despista con facilidad y no siempre mira el papel, estos garabatos no representan nada.


Sobre los 30 meses mas o menos empieza a dominar el trazo y comienza con el desarrollo de mano-ojo, llega el momento del dibujo con nombre, te dicen que dibujo es, en nuestro caso suele ser un puente o una niña, un sol o un simple circulo.


Como siempre digo, cada niño tiene una habilidad y se les da mejor unas cosas que otras, lo mejor es dejarles desarrollarse por si mismos, y cuando lo tengan definido ayudarles a mejorarlos, pero que nunca sea una obligación, mejor si es un placer para ellos.


Hasta aquí la entrada de hoy, otro día mas y mejor..... Un abrazo mundo.







2 comentarios:

  1. Las madres somos así, no hay más que ver las compartivas sobre cuándo comienza a caminar tu bebé, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla que me han llegado a comparar la crecida del pelo (no tiene mucho) y si le salían los dientes (también le tardaron mucho en salir) en plan... "Y no tiene todos los dienteeees?? al mío le salieron antes del año" y rematan con un "bueno seguro que es normal, le has preguntado al pediatra??" en fin mejor no comparamos que igual mas de una se llevaría una sorpresa..jajaja

      Eliminar