jueves, 28 de mayo de 2015

Normas para la crianza compartida.

Una de las cosas que mas me preocupa es que a la pequeña Salvajita no solo la criamos nosotros, si no que también pasa tiempo con su tía (mi hermana) y sus abuelos paternos, a parte claro de la guarde, y es que cuando trabajamos los dos tenemos que confiarles a nuestros hijos a terceras personas, cuando nacieron mis sobrinos mi hermana trabajaba con peor horario que ahora y fui yo quien me hice cargo junto a mi madre de ayudarla con sus hijos, llevarlos al cole, ayudarles con los deberes, ir a las reuniones, horas en el parque y acompañarlos a las extra escolares, como la vida cambia, ahora es ella quien me ayuda a mí, y por mi experiencia sé que se debe que establecer unas "normas", trabajarla todos juntos, ayuda a que la niña no tenga un lio de lo que puede o no puede hacer según con quien este en cada momento, y sobre todo a que entienda que lo que papá y mamá dicen es lo que hay que hacer.
 
Mi sobrino siempre decía que yo era una sargento porque le obligaba a quitar la mesa todos los días, cosa que su madre también le decía que tenia que hacer, mi madre se lo consentía todo y lo dejaba irse sin quitarla, por eso las malas éramos su madre y yo. Mi madre no lo hacía a mala fe, siempre decía "pobrecito con lo cansado que viene del cole, ya lo hago yo" y siempre le contestábamos de la misma forma, "nosotras también estamos cansadas de trabajar y tenemos que recógelo de todas formas".
 
Por eso mi esperanza es conseguir que todos enfoquemos las cosas de la misma forma, estas son algunas de las normas que vamos estableciendo según la necesidad.


- Si yo no le pego en la mano nadie lo hace, ojo mi hermana jamás le ha pegado, pero mi suegra por ejemplo si que tiene el vicio de "eso no se toca" a la vez que le da en la mano o el típico "te dare pam pam al culo" que por supuesto no lo hace ni fuerte ni por nada malo, es la forma de afrontar las cosas que tiene, pero el lado malo que yo le veo es que Salvajita aprende por imitación y cuando tiene un conflicto levanta la mano y como eso quiero quitárselo no tiene que ver que nadie haga ese gesto, por flojo que sea. 
 
- Si tiene una rabieta todos debemos actuar de la misma forma, no vale que yo me ponga seria por que sé que la rabieta es para ponernos a prueba y venga otro a dárselo o diga "pobrecita que le pasa" por no oírla llorar, primero analicemos el motivo de la rabieta y luego actuamos pero con los mismos valores todos.
 
Cuando llora porque quiere atención, vamos a calmarla y le prestamos la atención que solicita.
 
Cuando llora porque quiere coger un cuchillo y se lo quitamos pues hay que hacerle entender que eso es peligroso.
 
Pero cuando llora por capricho (y si llora por capricho) porque esta cansada, no atiende a razones, intenta golpearnos, tira todo al suelo, y se enfrenta a todo el que se acerca, pues en nuestro caso lo que funciona es dejarla sentada y decirle que cuando se le pase el lloro venga a decirnos que es lo que quiere, que se seque las lagrimas, que recoja lo que ha tirado al suelo y entonces nos diga lo que sea que quiera en ese momento y le prestaremos toda la atención pero sin llorar, hasta ahora funciona, pero claro si luego llegan y antes de todo el proceso se lo dan en medio de la rabieta pues el trabajo de hacerla entender que llorando no se consigue todo pues se va al garete.
 
- Si los padres pensamos en hacer algo de una forma, todos igual, aunque piensen que es mejor otra, por ejemplo:
 
 Salvajita lleva el chupete por la noche para dormir, no se lo hemos quitado porque le faltan dientes y eso la calma cuando le mueven, pues aunque piensen que no tendría que llevarlo, no lo digáis los padres sabemos como son nuestros hijos y lo que necesitan.
 
- Y si nosotros no queremos darle algo nadie se lo tiene que dar sin permiso.
 
Si digo que no se le da polo porque esta mala de la garganta, no se lo des, y menos si no lo pide, solo por hacerle una gracia.
   
 
Pero la mejor de todas las normas es la de hablar entre todos los que forman parte de la crianza y llegar a un acuerdo, y desde luego cumplirlo todos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Nosotros hasta ahora criamos solos, no tenemos familiares cerca, pero si tenemos reglas claras para cuando recibimos las visitas de tios y abuelos, porque sabemos que adorna consentir y si no se habla del como hacer y que evitar, pues terminas con un lio en casa. Mi hermana y mi cuñado por ejemplo, jugaban a perseguir a mi hijo y en una de esas el mordió, ellos en vez de parar el juego, comenzaron a simular que lo mordian y el se partia de risa, hasta que un dñia se le ocurrio morder a mi cuñado y se quedo colgando del brazo de este,y claro ¿a quien regañaron? a mi hijo y luego a mi. Ese dñia se acabaron las contemplaciones, por algo que yo no habia incentivado mi hijo estaba cogiendo una mala costumbre, en juegos pero que le pasaba factura. Creo que lo hacéis de maravilla y que tenéis una familia muy colaboradora, mira que la mia aun da guerra por poner las reglas claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es complicado entre mucha gente seguir unas pautas pero si no lo intentas es peor, al final hacen lo que quieren, no me puedo quejar de familia, aunque hay veces que les cuesta seguir las normas pero se les ve que lo intentan y cumplen siempre que pueden.
      Eso de tu cuñado suele pasar, comienzan con una gracia y después se quejan, no se dan cuenta que ellos mismos fomentan estas cosas, los niños les cuesta diferenciar entre lo que es una "broma" o un "juego" con lo que no se debe hacer. Lo mejor es dejar claro todo, prevenir a corregir no?? Siempre puedes poner una advertencia, nosotros cuando alguien le deja su móvil a la niña lo primero que decimos es un " Tu se lo dejas, nosotros no nos hacemos responsables de lo que pueda pasarle a tu móvil"
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con todo, pero en mi caso me llevaba a un estrés contínuo vivir que las reglas cada uno las aplicaba según consideraba. Así que tras chocar con una realidad paralela bajé mis expectativas de actuación igualitaria y las dejo pasar. Sí. Miro para otro lado, no escucho, no pienso. Y ahora soy más feliz. A largo plazo he aprendido que el niño sabe diferenciar dónde y cómo se debe comportar en cada lugar. Por lo tanto evalúa los riesgos y también los castigos. En casa, en el campamento, en casa de amigos : no chilla, se comporta bien, come lo que hay en el plato, es solidario con sus tareas de recoger y hacer la cama .... En casa de sus abuelos ... hace de ellos un pandero. Pero ahí tienen, lo que le han consentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por tardar en contestar, ha sido una semana difícil....
      Si que es un estrés por eso intento que sean reglas fáciles, de momento colaboran y espero que sigan así, aunque como en todo hay cosas en las que no me queda otra que ceder, es complicado....
      Los niños son muy listos, lo que me cuentas de tus hijo es lo mismo que les pasaba a mis sobrinos, en su casa se portaban mejor que en la de los abuelos. Un abrazo y gracias por pasarte ;)

      Eliminar