martes, 26 de mayo de 2015

Escarlatina, vuelven las enfermedades de antes.

Escarlatina suena a enfermedad de antaño, de la época de mis padres, algo que la gran mayoría de nosotros no hemos llegado a pasar puesto que se supone que estaba erradicada, y resulta que de unos años hacia aquí vuelve a salir brotes de esta enfermedad.
 
En este momento dos de las amigas de mi hija están pasándola, casualmente las dos van a la misma guardería (que no es la misma que la mía).
 
 
 
 
Que es la Escarlatina y como se contagia.
 
Es una enfermedad contagiosa producida por una bacteria (Estreptococo hemolítico A). El período de incubación es de entre 2 y 5 días aproximadamente.
 
La Escarlatina puede repetirse hasta tres veces ya que son 3 las toxinas del Estreptococo que pueden producirla. 
 
La forma de contagio es la de contacto, a través de las secreciones respiratorias y por las pequeñas gotitas de saliva, es algo muy común en niños, que si se ponen la mano en la boca que se tocan después etc... 
 
Como detectarlo.
 
En este caso fue por un sarpullido, puntos rojos, ambas pasaron lo mismo, fueron a urgencias y les dijeron que era un virus, al empeorar, volvieron a ir y les vieron la lengua "afresada", una con fiebre, la otra no, mejillas coloradas y cuerpo llenito de sarpullidos.
 
Puede ir acompañada dolor de garganta,  amigdalitis, pérdida de apetito, fiebre, abatimiento, vómitos y de dolor de estómago.
 
Tratamiento.
 
Se trata con antibiótico y unos días en casa para no contagiar al resto de niños.
 
Bien es cierto que ahora con los avances medico no es peligrosa, en su momento lo fue y mucho, pero la ventaja de vacunarnos y de los medicamentos ayuda a que todas estas enfermedades sean una fase mas por la que pasan los niños.
 
¿¿Habéis pasado por esta enfermedad o por otra de las que ya estaban erradicadas?? ¿¿Como lo llevasteis??
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Uy sí, hace tiempo que no se oye hablar de esta enfermedad. Es como el sarampión, ahora tampoco existe ... Mejor así, cuanto menos sufran los niños de pequeños mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dan penita, aunque no es muy grave están como en cuarentena, no pueden bajar al parque ni nada y claro las pobres se aburren. Como en las modas todo vuelve, espero que hagan algo para que no salgan mas enfermedades... Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Si, mi sobrino la pasó hace un par de años, es super fuerte que vuelvan estas enfermedades , el otro día también flipé con el caso del nene con difteria en Barcelona. No se a que se debe la verdad este retorno, pero es una putada. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, no se porque pasa, parece que damos pasos hacia atrás en vez de avanzar, como no empiecen a ver estas cosas mal iremos. Un besazo guapa!

      Eliminar