martes, 31 de marzo de 2015

Del pelo no se tira

21 meses tiene ya la pequeña, y entramos en nueva fase de adaptación al mundo en general..... Ahora resulta que es la "machaca" del parque, que si que si, niñ@ que le hace algo se la paga, aunque solo sea pasar por delante de ella en el momento justo, yo ya apurada y sin saber como reaccionar, bueno si le digo que no se hace seria muuuy seria, la aparto del niño en cuestión y le digo que le pida perdón (aunque esto último tengo la sensación que no sabe que es, jajaja).

Pero que esto no es todo, ella prueba a pegarle despacito, si el niño no le responde con otro manotazo pues ya pasa a darle mas fuerte, cuando la riñes espera a que te despistes y lo busca para tirarle del pelo, y si aún así no esta conforme le coge de la camiseta y estira para tirarlo al suelo, vamos lo dicho tengo una machaca en casa, con lo poco o nada que me gusta los niños que pegan.

Y que pasa cuando otro le contesta??? pues que viene corriendo llorando para que la salve, "hija mía esto no es así", le digo yo, "si tu le pegas el te la devuelve, mejor no le pegues a este ni a ningún otro"


Ahora el día que esta contenta, se pasa el rato dando abrazos a todos, en el fondo es cariñosa, lo malo es encontrar donde esta el fondo, yo que me paso el día dándole achuchones y besos...

Pues todo esto viene por lo de las fases de los niños, recibí un correo de lest family, que decía lo siguiente (copio y pego):

Consejos para su desarrollo 
  Con veinte meses, su comportamiento puede verse alterado en determinados momentos y con actitudes nuevas que nunca había hecho antes, por ejemplo, tirar del pelo a sus padres y a otros niños. Muchas veces son muestras de su personalidad, cada vez más independiente, y su frustración cuando quiere hacer saber que se siente un ser importante, pero otras muchas veces, simplemente, estará experimentando, y observará con atención tu reacción. Es importante no perder la calma en estos momentos y tratarle con firmeza y serenidad.


Me siento frustrada, que pasa que mi niña pasa por todos las fases del mundo mundial?? Correo que me mandan diciéndome esto pasara, ya lleva mas de una semana pasando, oye que me lo manden antes y así puedo intentar solucionarlo.... Al final me quedo con la Salvajita-machaca y veremos como avanza la cosa, solo espero que sea eso una fase mas y que pronto se le pase.

Necesito consejos,¿¿Pasasteis por esta fase??, ¿¿Estáis en ella?? Contarme por favor,¿¿que hacéis para solucionarlo??...





7 comentarios:

  1. Es un tema delicado este de los niños pequeños que pegan. Lo primero es que entiendas que no lo hace con la intención de hacer daño. Nosotros de momento no pasamos por esa fase (algún que otro tirón de pelo pero nada más). Lo que yo haría sería, en primer lugar, intentar anticiparme a la agresión, es decir, que si la ves venir, le apartes la mano antes de que ocurra e intentes despistarla con otra cosa o cambiar su agresión por otra acción (decirle ¿quiere que este niño esté contento? ¿le damos un abrazo?).
    Si no has podido evitar que pegase, yo haría lo siguiente: Primero separarlos y atender al niño "agredido", preguntarle si está bien y pedirle tú perdón (tienes razón, probablemente tu hija no sabe qué es pedir perdón) y preguntarle si podemos hacer algo para que esté mejor (esto depende de la edad del niño, claro). Luego a tu hija le puedes explicar que pegar no está bien porque a los otros niños no les gusta, igual que no le gusta a ella cuando lo hacen (seguramente no lo entienda del todo, pero el mensaje va calando).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén con todo lo que dice Cristina. Nada más que añadir ;-) Un beso!

      Eliminar
    2. Si por ese camino intentamos ir, aunque es rencorosa y cuando pasa un rato vuelve a buscarlo, la aparto, le digo que no se hace, probé lo de darle un beso o un abrazo y ahora lo que hace es primero le abraza y luego le tira del pelo.... Bueno esto solo lo hace con los mas cercanos. Seguire intentandolo por ese camino como bien dices el mensaje calara no?? Se que no lo hace por maldad, espero que se le pase pronto, muchas gracias por los consejos, ya os contaré si mejora la cosa, eso si me da rabia que en el cole según las profes no lo hace ..... Un beso chicas y muchas gracias de corazón.

      Eliminar
  2. Madre mia, Salvajita y Morlita se pueden dar la mano! Morlita en la escoleta muerde y ahora en casa a mi le ha dao por pegarme, y encima se parte de risa cuando me pongo seria y la corrijo! Y lo peor es que solo tiene 14 meses!!! Y eso en casa no lo ha aprendido! No se de donde lo sacan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco se de donde, de momento no muerde, si que lo hacia pero fue cuando le salieron las palas pero se le paso pronto, cuando mas serias nos ponemos mas gracia les hace por que sera?? Ahora empieza a notar que si me enfado es algo que no ha de reirse, poco a poco entenderán, un beso guapa y si que se parecen estas niñas!!

      Eliminar
  3. Si, pasamos por esa fase, que por suerte termina.
    Cuando lo empezó a entender fue cuando tomé la determinación de llevármela del parque si empezaba a pegar; se lo iba explicando mientras nos íbamos, le decía que íbamos a pasarlo bien, no mal, y que no podía hacer daño a otros niños igual que otros niños no debían hacerlo con ella. Era una decisión inmediata; le pegaba, yo iba, le decía que eso no, que debía pedir perdón y nos íbamos.
    Tampoco había más represalias ni castigos, porque no me gustan los castigos, ni dejarla en una esquina pensando (porque no creo que sirva de nada) pero si que vea que los actos tienen consecuencias.
    Ahora ya no lo hace pero si es una niña que se defiende por si misma, que si la pegan responde y al final eso es algo positivo porque tiene confianza en si misma para hacerlo.
    Ánimo que pasará.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, veo que se pasa con paciencia y explicando, espero que mi Salvajita también lo pase, tengo que hacer lo de irme del parque, y tienes razón castigarla no sirve de nada, además se acostumbran a los castigos, mis sobrinos hacen la trastada y automáticamente se dicen "ya veras ahora mi madre nos deja sin salir esta tarde y sin consola y sin nada, total hoy no me apetece salir".
    La confianza es muy importante en un niño y me gustaría que fuese capaz de defenderse por si misma, sobre todo en los tiempos que corren, Un besazo, y gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar